Teresa Solar (Los Embajadores, 2010)
Javier Calleja - Juan Zamora - José Luis Bongore - Antonio R. Montesinos - Núria Rion - Theo Firmo - Víctor M. Fernández - Santiago Giralda - Teresa Solar - Marta Azparren
Lugar: Feria Internacional ARCOMadrid – Pabellón 9
Organiza: Feria Internacional Estampa Arte Múltiple
Del 20 al 24 de octubre de 2010
Comisario: Juan Francisco Rueda, Sema D’Acosta
En un momento en el que muchas de las estrategias artísticas se sustentan en complejos proyectos que integran distintas disciplinas y lenguajes, lo que esta XII edición de ‘Tentaciones’ persigue es suscitar una reflexión en torno a la mixtura de los medios expresivos y las redefiniciones de las diversas disciplinas, tanto como la subversión y la superación de sus especificidades. No es cuestión de delimitar fronteras o marcar líneas excluyentes, sino procurar constatar cómo la aleación de géneros y lenguajes es una de las características principales de la actual escena artística; al tiempo que intentar atender y considerar los diálogos, préstamos, ósmosis y apropiaciones, cuando no renuncias a una cada vez más debilitada pureza u ortodoxia, que se manifiestan en unos medios hoy más integrados y contaminados que nunca.
Los bordes, que favorecen la interacción con otras disciplinas y el intercambio, resultan más dinámicos y constructivos que el núcleo, estático y desconectado. Las zonas fronterizas posibilitan el diálogo y la convergencia, además de permitir la expansión y el crecimiento de los medios en su relación con los demás (qué hay de la literatura en el cine, qué hay de la fotografía en el cine, qué hay de música en la pintura, qué hay de escultórico en la arquitectura, cómo se relacionan dibujo y pintura, cómo se vinculan vídeo y dibujo, dónde convergen performance y danza...)
Ante este estado de cosas, lo fundamental es la solidez conceptual, lo que cabría llamarse igualmente discurso, ya que el medio (sea pintura, dibujo, fotografía, escultura, video o cualquier otro) no es más en una herramienta que posibilita el desarrollo de una idea.
Otro objetivo que se pretende es trascender el punto de vista único y evitar la linealidad, optando por valores hipertextuales como puede ocurrir con las narraciones de Jorge Luis Borges, en cuyos escritos coexisten múltiples relatos posibles, todos y ninguno sucediendo al mismo tiempo. Esa variedad de contingencias, asimismo, propicia que en cada espectador germine una historia diferente. Las reflexiones que sin duda emergerán en torno al maridaje como uno de los paradigmas de nuestro tiempo, a la concepción de las prácticas artísticas como ejercicios porosos, mestizos y heterogéneos, así como a cuestiones meta-lingüísticas y meta-artísticas, no han de ser obstáculos para que se desarrollen todo tipo de relatos, narraciones y fabulaciones.
Igualmente nos asiste la preocupación por los modos de percibir, entender y construir el espacio, un contexto vinculante donde espectador y artista participan de una experiencia común que debe superar lo meramente visual y cuestionar la forma de presentación de las propias obras, indagando en cómo los modos de aprehensión de éstas, derivados de los modos de exponer y presentar, determinan tanto distintas y novedosas interpretaciones como nuevas conductas del espectador ante las mismas.