Vista general de la sala Los orígenes del museo con la Sirena del Tormes
Vitrinas de Fauna Secreta en el Real Gabinete de Historia Natural
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC – Museo Nacional Antropología
Organiza: Consejería de Cultura – Comunidad de Madrid
Del 15 de diciembre de 2015 al 23 de marzo de 2016
Comisario: Sema D’Acosta
Para reforzar una de las ideas centrales de la exposición Imago, ergo sum de Joan Fontcuberta en la Sala Canal de Isabel II, proyecto concebido por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid en el que se incluyen algunas de sus series más importantes desde 1984 hasta 2014, se han planteado sendas intervenciones específicas en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC, una simbiosis entre el discurso artístico y el científico que corrobora la importancia que toma el contexto en las estrategias discursivas del autor. Su consecución es posible gracias a la complicidad de las dos instituciones participantes, que entienden este tipo de intercambios con el ámbito de la creación un modo provechoso de enriquecer la capacidad crítica de sus visitantes. El objetivo de esta mimetización museográfica es hacer dudar al espectador, ponerlo en alerta para que se detenga con más atención frente a lo que ve. No tanto para poner a prueba su credulidad como para impulsarlo a cuestionarse aquello que sobrentiende o da por asentado.
Cada proyecto supone una intromisión diferente, pero ambos comparten el situarse en una sala especialmente emblemática dentro de la institución. La Sirena del Tormes se ubica en la sección dedicada a los ‘Orígenes del Museo’, un lugar donde se recrea cómo fueron los gabinetes de historia hasta principios del siglo XX y se incluyen rarezas singulares de nuestro patrimonio etnográfico como el Gigante de Extremadura o la Momia guanche de Lanzarote. En este peculiar espacio se conserva el espíritu original de la colección como homenaje al fundador del Museo Nacional de Antropología, el Dr. Pedro González Velasco. ‘Fauna Secreta’ ocupa dos vitrinas del Real Gabinete de Historia Natural, creado en 1771 por Carlos III. Esta primera compilación será el germen de varios museos actuales españoles: el propio Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de América. Aquí, la pieza más reconocida que se exhibe es el elefante asiático (Elephas Maximus), uno de los ejemplares de taxidermia más antiguos de Europa. También se muestra el misterioso cuadro La Osa Hormiguera de Su Majestad (1776), atribuido a Francisco de Goya.
De algún modo, con esta intersección entre los supuestos de la erudición y las formas especulativas del arte Fontcuberta busca socavar la autoridad de ciertos protocolos heredados de la mentalidad positivista, unas reglas nacidas durante la Ilustración y afianzadas en el siglo XIX que todavía hoy consideramos válidas. No debemos olvidar que, tal como afirmaba Karl Popper, las proposiciones científicas son conjeturas históricas cuya verdad siempre es provisional.
Series seleccionadas:
Fauna Secreta (1988-90)
La sirena del Tormes (2006)
info