Vista general de la segunda sala (instalaciones de Cristina Garrido y Cecilia de Val)
FORMA-LENGUAJE:
ANDRÉS GALEANO - ESTHER MORCILLO - VANJA BUCAN - ANABEL MALDONADO - MIREN DOIZ
MEMORIA-VERDAD:
MARTÍNEZ BELLIDO - TATIANA ABELLÁN - DIEGO DIEZ - CRISTINA GARRIDO - CECILIA DE VAL
LOS OTROS-NOSOTROS (POSTCOLONIAL RE-VIEW):
SONIA ESPIGARES - ANA LINHARES - LEILA ALAOUI - LUJÁN AGUSTÍ - PEDRO J. BARBÁCHANO
Lugar: Espacio expositivo Tinglado 2. Centre d'Art, Tarragona
Organiza: Festival SCAN – Ayuntamiento de Tarragona – Generalitat de Cataluyna.
Del 17 de octubre al 9 de diciembre de 2018
Comisario: Sema D’Acosta
Talent Latent pretende ser en 2018 un lugar de anticipación; de algún modo, mostrar algunas de las líneas por las que discurre la fotografía de hoy, un territorio abierto donde cada vez están ocurriendo más cosas. La exposición que se plantea en la edición de este año debe ser entendida como un laboratorio donde experimentar y explorar nuevos procesos, un lugar donde se activen y acojan iniciativas que superen los patrones canónicos que han predominado en la fotografía del siglo XX, muy apegada a lo documental. Puntos de interés de esta propuesta serán la revisión, el cuestionamiento, el diálogo, la hibridación, la expansión, el encuentro o el riesgo. Por eso, un aspecto fundamental será fijarnos en el futuro antes que el pasado, saber hacia dónde nos dirigimos... O al menos en qué dirección. El proyecto se sustenta sobre todo en las ideas, en el uso que se hace de las imágenes y su calado. No se trata de seleccionar sólo instantáneas buenas desde el punto de vista estético - se encuentran miles y miles en Internet o Instagram-, sino más bien de indagar en los modos en que las imágenes nos hacen reflexionar sobre algo que tiene que ver con el mundo actual y las cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor.
Sumidos en un panorama agitado donde se ha perdido la referencia de un horizonte que nos permita orientarnos para encontrar direcciones en las que mirar, Talent Latent apuesta por establecer un eje de coordenadas que delimite un campo de pensamiento en torno a la imagen contemporánea, tres circunscripciones que abordan las posibilidades de la fotografía actual desde distintos flancos: 1) valorando su potencial sintáctico por encima de los aspectos narrativos en FORMA-LENGUAJE. 2) Cuestionando su entidad ontológica y el resquebrajamiento de algunos de sus cimientos consuetudinarios en MEMORIA-VERDAD. Y 3) Considerando el cambio de paradigma que se ha dado en los últimos años al fenómeno colonialista en LOS OTROS-NOSOTROS (POSTCOLONIAL RE-VIEW).
info