José Guerrero, ganador de la IX edición, junto a los organizadores del premio (UCO) y el comisario
José Guerrero, Cecilia Paredes, Carlos Irijalba, Roberto Aguirrezabala, Aitor Ortiz, Miguel Ángel Tornero, Sonia Navarro, Matías Costa, Jorge Fuembuena, Dionisio González, Cecilia de Val, Manolo Laguillo, Israel Ariño, Linarejos Moreno, Gonzalo Puch
Lugar: Sala VIMCORSA, Córdoba
Organiza: Universidad de Córdoba en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía
Del 6 de febrero al 1 de abril de 2018
Comisario: Sema D’Acosta
Un rasgo común que comparten en su mayoría a los autores finalistas de esta edición Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, es la asunción de la fotografía como un territorio abierto donde la imagen se entiende no tanto ya como un documento notarial de registro como ha ocurrido a lo largo del siglo XX, sino más bien como una forma de pensamiento cuya interpretación y aspectos visuales, de una u otra manera, están vinculados a lo fotográfico.
En esta selección encontramos obras que, sensu stricto, algunos pueden considerar no fotográficas si en su imaginario acuden a estereotipos extraídos de una supuesta ortodoxia. De hecho, si tomamos como referencia las características que que determina John Szarkowski en su aclamado libro The Photographer’s Eye (1966) para explicar de forma didáctica los elementos comunes que unifican tradición y estilo fotográfico, realmente pocos de estos trabajos se ajustarían a esas premisas que han servido para describir la historia de la fotografía en blanco y negro hasta los años setenta del siglo pasado.
Esta apertura de perspectivas pone de manifiesto la evolución que ha sufrido el medio en la última década. Además, y quizás esto sea lo más importante, resalta la capacidad del certamen para ser sensible a todo lo que está ocurriendo ahora en torno a la fotografía, un espacio de fricción donde se están produciendo las combustiones más importantes de la expresión contemporánea de hoy. En un contexto como el nuestro, donde habitualmente las apuestas por la cultura tienen las miras muy cortas, es digno del mayor elogio que el Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, que comenzó su andadura en 2006, siga siendo un referente dentro de nuestro país.
info