Gastropoda_VII, 2011-12
Trauma 47, 2017
Lugar: Talka Galería, Vitoria
Organiza: Festival VIPHOTO
Del 30 de noviembre al 7 de enero de 2020
Comisario: Sema D’Acosta
La fotografía ha vivido en las dos últimas décadas un periodo de progresiva desmaterialización. Sumidos en la era digital, es hoy ante todo un algoritmo volátil que pasa de dispositivo en dispositivo sin que sea necesaria su corporeidad. Su contenido queda reducido a algo inasible que no existe en ningún sitio. Ante ese cambio de estado donde la representación se desvincula de un soporte físico, las cuatro series de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) que componen esta exposición reivindican la materia como argumento válido capaz de originar por sí misma nuevos sintagmas con significado y emoción.
Una imagen no debe interpretarse sólo como representación; es también un objeto modificable que posee su propia biografía. Visto desde esta perspectiva, una fotografía es además una superficie que sufre cambios por la acción de elementos externos o el paso del tiempo. Igualmente, puede entenderse como un contexto donde generar situaciones que van más allá de su mero contenido iconográfico. Frente al mundo ubicuo e indeterminado que promueven ahora las pantallas a diario, la consideración de estas cuestiones tangibles nos permite reflexionar sobre determinados elementos concretos de nuestro pasado analógico que antes poco se habían tenido en cuenta.
Esta observación atenta sobre la vida de las imágenes es al mismo tiempo una indagación semiótica sobre su naturaleza. La experimentación con las superficies posibilita la aparición de un intersticio ambiguo entre lo bidimensional y lo tridimensional que nos lleva a un espacio confuso y difícil de clasificar. Aquí, la mirada se detiene en detalles táctiles que suelen pasar desapercibidos o circunstancias de deterioro y pérdida en los que apenas se ha reparado antes desde el territorio de lo fotográfico.
Leit-motivs (RASAR):
- La realidad de la fotografía analógica (tangible, concreta) frente a la inmaterialidad de lo digital.
- Reivindicar la fotografía como objeto frente a lo etéreo y ubicuo de la imagen actual.
- El soporte como elemento, también, constitutivo de una imagen: papel, carbón, plata, cristal, cartón…
- Exploración semiótica de la imagen entendida como signo, al margen de su contenido narrativo.
- El archivo como territorio en el que investigar nuevas sendas de la imagen hoy.
- Fotografía asumida como objeto/superficie y desde el ámbito de la manipulación.
- Reflexionar sobre aquello que ocurre alrededor de la imagen, sus derivas y situaciones imprevistas.
- Observar la vida de los objetos que contienen imágenes.
- Volver a los orígenes de la fotografía: siglo XIX.
- Alejarse de la tradición documental y narrativa de la fotografía del siglo XX.
info